Bienvenid@ a Cartagena Turística

En esta web encontraras fotos e información de la amplia oferta turística, así como otros lugares y eventos de interés, que ofrece la ciudad de Cartagena, Puerto de Culturas.


viernes, 13 de julio de 2007

Torre Ciega

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum














Datada en el año 94 a.C., la Torre Ciega de Cartagena es el monumento funerario turriforme más antiguo de la Península Ibérica. Formaba parte de la necrópolis situada junto a la via que comunicaba la histórica Carthago Nova con Tarragona por toda la costa mediterránea. Albergó los restos, entre otros, de Tito Didio, procónsul de la Hispania Citerior.

Muralla Púnica

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum














El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica alberga los restos, únicos en el mundo, de la antigua muralla que defendía la primitiva Quart-Hadast, la actual Cartagena. Está situada en la ladera sur del Monte de San José, una de las 5 colinas que rodean la ciudad, y está datada sobre finales del siglo III a.C. coincidiendo con la fundación de la ciudad por el general cartaginés Asdrúbal en el año 227 a.C.

El Centro de Interpretación, además de la muralla, también alberga los restos de la cripta de la Ermita de San José datada de los siglos XVI-XIX.

Augusteum

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum










El Augusteum se ubica en el casco antiguo de la ciudad, en la calle Caballero, y sus restos corresponden al Colegio Augustal, un edificio romano de carácter religioso donde se reunían los sacerdotes para rendir culto al emperador. Está encuadrado dentro del foro de la urbe romana que fue Carthago Nova alrededor de los siglos I y II d.C.

Decumano

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum














El "Decumano Maximo", como lo llamaban sus habitantes, fue descubierto en 1968 y está situado en la Plaza de los Tres Reyes. Alberga un conjunto arquitectónico que comprende una calzada de la época romana, vía principal de la antigua Carthago Nova que unía el foro con la zona portuaria y donde se situaban los diferentes comercios o tiendas así como las termas. El conjunto está datado entre los siglos I y V d.C.

Casa de la Fortuna

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum














La Casa de la Fortuna comprende los restos de una calzada de la época romana y dos viviendas del siglo I a.C. reflejando el modo de vida romano a través de las escenas cotidianas que se pueden observar en sus elementos decorativos: pinturas al fresco, murales, mosaicos...

Pabellón de Autopsias

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum










El Pabellón de Autopsias, construido en 1768, está ubicado en un edificio que perteneció al Real Hospital de Marina, junto a la Plaza de Toros, y en tiempos pasados conformaba el aula donde se realizaban las primeras autopsias para la formación de los cirujanos en sus prácticas de anatomía y donde se investigaba para combatir las epidemias que asolaron la ciudad en 1785.

Plaza de Toros

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum










La construcción de la antigua plaza de toros de Cartagena, ubicada junto al Pabellón de Autopsias, dio comienzo en el año 1853 y fue inaugurada el 5 de agosto de 1854 con una corrida protagonizada por los toreros Curro Cúchares y Manuel Arjona. En 1911 fue reformada y ampliada aumentando la capacidad de su graderío y construyéndose varios edificios auxiliares anexos. La última corrida que se celebró fue en el año 1986 con los espadas Raúl Aranda, Julio Robles y José Ortega Cano. Desde esa fecha ha permanecido totalmente abandonada y en estado de ruina hasta que, actualmente, se está llevando a cabo el plan de construcción del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia para la recuperación del coso y el anfiteatro romano que descansa bajo ella desde el siglo I d.C.

Submarino Peral

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum











El submarino Peral es el monumento de la ciudad de Cartagena por antonomasia. La historia del submarino parte de su creador: Isaac Peral y Caballero, un cartagenero nacido el 1 de Junio de 1851. Fue un excelente ingeniero eléctrico que concibio numerosos proyectos e inventos como el acumulador eléctrico, un varadero de torpederos premiado con la medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona en 1888, un proyector luminoso y una ametralladora eléctrica. Fue un experto geógrafo y escribió dos libros sobre astronomía. Fundó diversas empresas industriales, una de ellas en Madrid dedicada a la fabricación de acumuladores eléctricos, y montó las veintidós primeras centrales de alumbrado de España.

En 1858 se fue a vivir a San Fernando, donde fue destinado su padre, Capitán de Infantería de Marina, que murió en Cuba. Su madre solicitó la Gracia Real de ingreso en el Colegio Naval, ingresando el 1 de junio de 1865, cuando tuvo la edad mínima reglamentaria. Fue nombrado Guardia Marina de 2ª en diciembre de 1866, realizando un primer viaje a Filipinas. De regreso en la Península embarcó en las Fragatas Victoria y Numancia. Ascendió a Alférez de Navío en 1872, siendo destinado a Cuba, donde tomó parte en numerosos combates, ganando distintas condecoraciones.

En 1877 pasó al observatorio de San Fernando para realizar el Curso de Estudios Superiores. Aquí aprendió electricidad. En 1882 es nombrado profesor de física matemática y en 1884 empezó a dar forma a su "Proyecto de Torpedero Submarino" como arma de guerra.

En 1885 presentó el proyecto de torpedero sumergible a sus superiores del observatorio, los ilustres matemáticos Cecilio Pujazón y Juan Viniegra, proyecto en el que llevaba años trabajando en secreto en su domicilio particular de la calle Juan de Mariana 3, de Cádiz, y que el conflicto de las Islas Carolinas, reivindicadas por Alemania, le hizo revelar, poniéndolo al servicio de la armada.

El 9 de septiembre presentó su invento al Ministro de Marina, Vicealmirante Pezuela y Lobo. La presentación de su proyecto fue todo un éxito y se ordenó al Capitán General de Cádiz que se libraran 5.000 ptas. para que Peral pudiera seguir investigando, antes de presentar un proyecto de su embarcación submarina. Fue comisionado para adquirir en el extranjero los materiales que no encontraba en España, aparatos ópticos en París, accesorios y torpedos en Berlín, acumuladores en Bruselas, acero, motores eléctricos, hélices y tubos lanzatorpedos en Londres.

El día 21 de Junio de 1886 el Ministro de Marina, José Mª Beránger decidió que el proyecto pasara a examen del Centro Técnico de la Armada, que presidía el Almirante Antequera, el cual autorizo a Peral a efectuar todas las nuevas modificaciones que considerara oportunas, concediéndole un crédito de 25.000 ptas. Después de más pruebas y mejoras en el servomotor el proyecto fue aprobado finalmente. Peral presentó un presupuesto de 301.500 ptas. con 4 torpedos o de 222.500 sin torpedos.

El 25 de Abril de 1887 se aprobó la construcción del submarino bajo la dirección de Isaac Peral.

El 23 de Octubre de 1887 dieron comienzo las obras de construcción del primer submarino eléctrico de la historia en el Arsenal de la Carraca en Cádiz. Durante este tiempo, afloran las envidias e imprudencias que provocan desde el robo de los planos por parte de espías extranjeros, hasta distintas acciones de sabotaje. Estas acompañarían a Peral hasta su muerte.

Las dimensiones del submarino variaron respecto al proyecto original quedando en 22 metros de eslora, 2,76 metros de puntal, 2,87 m de manga y 77 toneladas de desplazamiento en superficie y 85 sumergido. El submarino, con casco de acero, iba equipado con dos torpedos. Se desplazaba mediante dos motores eléctricos de 30cv cada uno que hacían girar dos hélices situadas en la parte trasera. La refrigeración de los motores se hacía mediante aire comprimido.

La velocidad podía llegar hasta los 10,9 nudos y, segun Peral, podría recorrer hasta unas 395 millas.
El aire del interior se regeneraba con un motor de 6cv que lo hacía pasar por un purificador de hidrato de sosa, lo que eliminaba el CO2. Además se introducía O2 de unos depósitos que el submarino poseía. La inmersión se conseguía mediante dos hélices de eje vertical, situadas en ambos extremos, movidas por dos motores eléctricos de 4 cv.

El día 8 de septiembre de 1888 se botó el submarino en el Arsenal de la Carraca y el día 6 de marzo de 1889 dieron comienzo las pruebas de las condiciones de gobierno, hélices y motores.

El día 17 de julio el buque navegó por la bahía de Cádiz, el 7 de agosto se realizó la prueba de inmersión, y el día 25 disparó con éxito un torpedo sin cabeza armada.

El 7 de junio de 1890 se hizo la primera prueba oficial, navegar una hora bajo el agua.

El 25 de junio se realizó un simulacro de ataque al crucero "Colón", obteniendo un impacto de torpedo y el éxito del ataque.

El 2 de septiembre la junta que juzgaba las pruebas, emitió un informe que consideraba la velocidad y la autonomía inferiores a lo esperado, siendo críticos con el combate diurno y los motores, el informe era mejor de lo que se podía esperar y abiertamente positivo.

A pesar de estos éxitos, el proyecto cae en el olvido y el apoyo oficial es retirado el 12 de diciembre de 1890. En estas fechas, Peral se traslada a Madrid para ser operado de cáncer, obteniendo la licencia de la Armada el 5 de noviembre de 1891. Retirado de la Armada hace un intento de atraer nuevamente el interes público sobre el submarino sin que encuentre repercusion.

En junio de 1892 el tubo lanzatorpedos y los motores se desmontan y, el casco vacio, sin el periscopio y la pequeña plataforma con pasamanos que rodeaba la torreta, quedo tirado como un trasto inutil en el Arsenal de la Carraca. Después de una temporada trabajando para una empresa privada, Peral funda su propia empresa: el Centro Industrial y de Consultas Electro-Técnicas Isaac Peral, pantentando numerosos inventos, algunos de los cuales siguen vigentes en la actualidad.

El día 4 de mayo de 1895, Isaac Peral se traslada a Berlín para ser operado una vez mas del cáncer cerebral que tenía, pero un descuido en las curas le produce una meningitis que acaba finalmente con su vida el 22 de mayo. Los restos de Peral son trasladados a Madrid, donde son enterrados el día 29.

El 11 de noviembre de 1911, los restos son exhumados y trasladados a Cartagena, donde reposan actualmente.

El dia 3 de noviembre de 1913 por Real Orden se decretó el desguace del "Submarino Peral".

Pero el 6 de mayo de 1914 el entonces alcalde de Cartagena Miguel Tobal Yúfera, escribió al Presidente del Gobierno pidiendo que el submarino fuera conservado y que se enviase a Cartagena, lo cual se realizó en 1928 que llegó remolcado por decision del Almirante García de los Reyes.

Ya en los años 70 el submarino fue regalado por la Armada a la ciudad de Cartagena y expuesto en la explanada de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba donde reposó hasta su actual ubicación en el paseo marítimo de la ciudad.

VIAJE A LA EXPO DE SEVILLA DE 1992

El 9 de Noviembre de 1991 se empezo a llevar a cabo el traslado del submarino hasta la ciudad de Sevilla para ser expuesto en el pabellón de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Al día siguiente el submarino abandonó la ciudad de Cartagena en un camión especialmente equipado para su transporte hasta el 19 de Diciembre de 1992 que volvió a casa tras más de un año de ausencia.

UBICACION ACTUAL

El 23 de Agosto de 2002 el submarino vuelve a ser trasladado hasta el lugar que ocupa actualmente en el paseo marítimo de la ciudad.

Monumento a los Héroes de Cavite

Situación:
Ver mapa

Galería fotográfica:
Ver álbum











El monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite se realizó, por suscripción popular, como homenaje a los marineros caidos en la batalla de 1898 entre España, sus colonias de Cuba y Filipinas y los Estados Unidos aliados a ellas. Su autor fue el asturiano Julio González Pola y se inauguró el 9 de noviembre de 1923 con la presencia en Cartagena del general Primo de Rivera y los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg entre otras autoridades y personalidades de la época. La construcción, de 15 metros de altura, representa a la gloria y a la patria españolas junto con los marineros caidos en la contienda con sus figuras esculpidas en bronce aunque en su origen fueron de piedra, lo que causó que el paso del tiempo las deteriorara. Además de las figuras también se encuentran esculpidos los nombres de todos aquellos que murieron combatiendo en aquel desastre bélico.

sábado, 7 de julio de 2007